martes, 31 de enero de 2012

ENERO 2012

Termina enero y sigue casi sin llover. Hoy en la radio decían que el País Vasco tiene los embalses al 77% de su capacidad, mejor que otros años...no lo entiendo, será que hemos optimizado los recursos y ahora se recoge mejor el agua. Entre hoy y mañana entra un frente siberiano, con frío y nieve a nivel del mar...ojalá sea cierto que mi pequeño vea por primera vez nevar y podamos hacer una guerra de bolas y, ojalá también, aquellas provincias que tienen necesidad de agua y del turismo que viene por cuenta de la nieve, puedan ver cubiertas sus necesidades. Entre tanto, os muestro un pequeño dibujo hecho el otro día sobre una posada "posada de Valdeón", en el Naranjo de Bulnes donde, con seguridad, nevará y no tendrán problemas de agua. De un reportaje fotográfico enviado por un amigo. Como los de este tipo, moleskine, pincel de tinta, acuarela y rotulador calibrado.

domingo, 15 de enero de 2012

AMAIA





Hace un mes recibí un encargo de unas acuarelas similares a las que hice este verano sobre La Alcarria  en el moleskine. Se trataba de mezclar dibujo con rotulador calibrado, pincel de tinta y acuarela , en unos formatos pequeños (20,5 x 18,5 las dos primeras; 11,5 x 11,5 las dos segundas, y 9,5 x 11,5 la última). Este es el resultado centrándome, sobre todo en las pequeñas, en plasmar rincones y detalles, puertas, ventanas...Las dos primeras son motivos de un pueblecito de la Alcarria conquense llamado Gascueña: sol, fachadas envejecidas y cielos muy azules.

martes, 10 de enero de 2012

MARISMAS


Quizás sea el verde el color más complicado, por ello suelo huir de él. Sin embargo, en unión con su complementario, crea unas armonías que no se consiguen mediante la mezcla de otros colores. Seguimos haciendo acuarelas de embarcaciones. Esta está basada en una fotografía  de una revista sobre las marismas de Pobeña. El bote medio varado entre el agua y la arena, fundiéndose entre los verdes y los reflejos de la vegetación.

domingo, 8 de enero de 2012

BALMASEDA (APUNTE)

El pasado 5 de Noviembre nos dimos cita unos cuantos compañeros de la agrupación en el concurso de pintura al aire libre de Balmaseda, una población preciosa con millones de rincones pictóricos. Después de terminar con la obra que presenté a concurso ( que quedó como un churro) y como tenía algo de tiempo hasta la entrega, hice este pequeño apunte de una de sus calles. Me llamó la atención el contraste de la ropa colgada en la oscuridad que presentaba esta calle tan angosta.