martes, 1 de octubre de 2013

ATARAZANAS

Una acuarela del domingo por la tarde, esas tardes tontas en las que no sabes si pintar o no. Finalmente empiezas y te vas animando. Se trata de una imágen de Portugalete, el bonito pueblo vizcaino donde vivo. La calle de la derecha recibe el nombre de atarazanas. Una atarazana es un "lugar donde se fabrican o reparan embarcaciones". Parece ser que hace siglos, en los inicios de la villa, había en esa calle dichos talleres.




Como véis, sigo pasando bastante de complicarme la vida con el color; le estoy dando más importancia a la luz, composisión y dibujo que a otra cosa. Al fin y al cabo, como dice un gran maestro al que conozco, una acuarela no es más que un buen dibujo coloreado. Bueno, pues nada, sienas, sombras, ultramar, violetas y los grises que salen de sus mezclas. Ahhh, y el blanco del papel, muy importante.



Un abrazo amig@s.

14 comentarios:

  1. Preciosa, la perspectiva, los detalles.. me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari José. Un abrazo. A ver si saco un hueco para navegar entre blogs y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,

    Comme vous avez eu raison de peindre ce dimanche ! Cette aquarelle est merveilleuse et comme vous l'écrivez si parfaitement bien vous jouez fort bien avec la lumière en la faisant vibrer.

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  4. Merci beaucoup Martine: était finalement un après-midi dimanche. Heureux que vous aimez le contraste de la lumière et de l'ombre. Une salutation.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Kubi! la acuarela es muy interesante, yo quedé encantada con los detalles!
    Los colores transmiten un ambiente de ciudad antigua, muy bonito. Fue un placer visitar su blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nuevo.
    Me fascina esa manera de conseguir con esa simplicidad de colores toda la atmósfera del momento.

    ResponderEliminar
  7. Precioso rincón de nuestra villa ;con el sabor inconfundible a casco viejo tantas veces frecuentado y pintado por multitud de artistas.
    Me gusta el color que le has dado "sin complicarte la vida" porque es exactamente su color.
    Y me gusta coincidir contigo en la importancia del blanco del papel, en estos tiempos en que muchos no se la conceden. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Superb painting, Jose. The buildings really do come alive in the late afternoon light.
    Kathryn

    ResponderEliminar
  9. Hola Kubi... la cosa no es sólo que uno se empape de videos de Castro o de Manolo Jiménez, sino de que se ve que te aprovechan, lo pones en práctica, entre pureba y prueba que están muy dignas te salen también cosas rotundas y maravillosas. De toda la gente aficionada que uno sigue más o menos por los blogs. no sabría encontrar otro que haya pegado un tan gran salto adelante como tú; no te digo que seas el mejor pintor sino el que más ha avanzado desde que voy siguiendo blogs. A veces la gente se estanca, avanza con cuentagotas, incluso retrocede... No es el caso... Lo que no estoy mucho de acuerdo es que "pases de complicarte la vida con el color"... ese color está muy elaborado, es muy maduro, y si te sale con la impresión de "no complicarte" es porque ya llevas incorporado el saber que se requiere.
    Saludos coirdiales, (no exentos de cierto gusanillo...)

    ResponderEliminar
  10. Heyyyy....Carlos, acabo de leer tu comentario y, en serio, me hace una ilusión de la...Cuando miro ahora mis primeras acuarelas, aquéllas de hace cinco años y pico, también yo creo que he avanzado, no sé si a pasos de gigante o chiquitos pero hacia adelante. Que alguien como tú, al que tengo una inmensa admiración, diga esto sobre mi evolución me anima a seguir trabajando. En realidad no veo videos, salvando el de Manolo, pero es cierto que paso bastante tiempo observando las obras de otros, valorándolas, tratando de analizar cómo han conseguido este o aquél efecto y, despues, poniéndolo en práctica. No quisiera parecerme a nadie pintando, al menos que no sea una copia de un estilo, pero en el aprendizaje no cabe duda de que hay que fijarse en los grandes; y así hasta lograr tu propia seña de identidad. Gracias de nuevo Carlos y a los demás igualmente.

    ResponderEliminar
  11. Hello Jose Luis:) The fact you don't use much color makes your paintings so interesting. Your compositions are always beautiful. I'm a great lover of your style!

    ResponderEliminar