domingo, 27 de octubre de 2013

SALIDA DE EMERGENCIA

Tan solo eso, salida de emergencia...todos debemos tenerla, aunque cueste encontrarla.

viernes, 25 de octubre de 2013

BALCONES VIEJOS

Otra para la exposición de Sestao. Se trata de los balcones de la emblemática "Casa de La Galana", declarada edificio protegible recientemente... que acumula más de un siglo de historia. Conocida como 'corrala', el edificio llama la atención por sus singulares balconadas de madera. Es el único testimonio que se ha conservado, pese a que este modelo era muy habitual en la arquitectura vizcaína de finales del siglo XIX. Cuentan que Don Enrique Aja, alias el 'Galán', que tenía una casa-tienda en Chávarri, se mudó a este bloque y a su muerte su viuda, joven, bella y muy elegante, heredó su apodo. Al parecer, la pretendieron muchos hombres, que al no ser correspondidos extendieron el rumor de que esta mujer había hecho de su hogar una casa de citas. De ahí el nombre de La Galana. Ahora en el número 1 de la calle Nicolás Ormaetxea queda el último vestigio de una concepción intermedia entre el barracón y la vivienda tradicional.

Estas pequeñas viviendas, de apenas 50 metros cuadrados de superficie, tuvieron a una 'ilustre' vecina entre sus paredes. «En el tercero izquierda vivía la tía de Felipe González, Isabel González».

Mucha historia. Arches 26 x 36 cm grueso.

lunes, 21 de octubre de 2013

ULTIMAS LUCES-EXPERIMENTO

"ULTIMAS LUCES": pensaba que iba a hacer una acuarela, pero me estaba saliendo un verdadero churro de modo que la he lavado, raspado, metido rotulador, algún toque de guaché y ya no sé ni lo que éh. Técnica mixta, arches grueso 26 x 36 cm. Total, un experimento con el que me he divertido.

sábado, 19 de octubre de 2013

SESTAO: OTRO RINCON

Esta vez le ha tocado a la Alameda Las Llanas, en el cruce con la calle La Iberia. Al fondo el bar Vda. de Baldo, uno de los más famosos y antiguos de Sestao. He partido de una foto en blanco y negro que mostraba un día soleado...qué ganas tenía de hacer esto, convertirla en un día de agua, gris y con paraguas. Si es que los echo de menos.

martes, 15 de octubre de 2013

AQUELLAS CASAS

Preparando una próxima exposición sólo de imágenes de Sestao, todas en formato de 26 x 36, vuelvo con sus rincones, sus humos y sus fachadas. Mucha historia de la industria vizcaína y mucho esfuerzo el de los habitantes de estas humildes moradas.

domingo, 13 de octubre de 2013

ANOCHECERES EN LA RIA

Dos acuarelas basadas en fotografías del año 1920. Aunque el aspecto de la Ría del Nervión ha cambiado sensiblemente en tantos años y ya no vemos tantos humos, aún recuerdo aquéllos anocheceres vistos desde Portugalete, llenos de misterio, luz y sombras. Un pequeño homenaje a todos los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que, durante un siglo, hicieron próspera a nuestra región. Va por ellos. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

MI PRIMER ACRILICO

Hará unos tres años que mis padres, por error y pensando que estaban comprando acuarelas, me regalaron una caja preciosa con 10 acílicos Rembrand y un set de pinceles. Desde que tenía 14 ó 15 años que pinté algún óleo, no había vuelto a meterme con algo similar. De vez en cuando saco la caja de acrílicos y los toco para ver si se secan o aguantan. Anoche me dije hoy me pongo, a ver cómo se trabaja con esto. Me interesaba comprobar cuánto puede ser el tiempo de ejecución, si se asemeja o no a la acuarela. En fin, pillé una acuarela del gran Robert Wade como motivo (osea que la copié) porque no me quería complicar mucho la vida; tan solo se trataba de ver cómo es esta técnica, tiempos de secado etc.La trabajé de una forma muy similar a la acuarela, es decir de claros a oscuros y a veces al revés, y bastante diluida, poco empastada. Bueno, salió esto. Los colores quedaban bastante opacos pero cuando al final le metí una mano de barniz todo cogió vida. Creo que a partir de hoy no será el último, sin dejar la acuarela, claro está. Medidas de 46 x 65 cm y tiempo de ejecución unas tres horas.

Un abrazo y perdonad por la chapa.

lunes, 7 de octubre de 2013

Ayer en Valle de Trapaga

Ayer se celebró el 2º. concurso de  pintura al aire libre en Trapagaran (Valle de Trapaga). Un día a medias entre lluvia, nubes y sol. No hubo mucha participación entre los adultos, unos 16 ó 17 de los cuales cinco participamos con acuarela. Ninguna acuarela recibió premio  y eso que tenían un alto nivel (si es que es una técnica que no se entiende).  No hubo suerte pero tampoco quedé descontento del todo con el resultado. Como véis he ido aprovechando los trabajos sobre apuntes de pueblos y personajes realizados en las últimas semanas para crear esta acuarela. Primer premio Josemi Arranz, segundo Alipio y tercero Leticia. A los tres enhorabuena. Siento no poder mostraros el resto de pinturas y las de los premiados. Supongo que nuestro amigo Carlos Díez, gran reportero y acuarelista, las publicará en breve en su blog.

Un abrazo a todos.

martes, 1 de octubre de 2013

ATARAZANAS

Una acuarela del domingo por la tarde, esas tardes tontas en las que no sabes si pintar o no. Finalmente empiezas y te vas animando. Se trata de una imágen de Portugalete, el bonito pueblo vizcaino donde vivo. La calle de la derecha recibe el nombre de atarazanas. Una atarazana es un "lugar donde se fabrican o reparan embarcaciones". Parece ser que hace siglos, en los inicios de la villa, había en esa calle dichos talleres.




Como véis, sigo pasando bastante de complicarme la vida con el color; le estoy dando más importancia a la luz, composisión y dibujo que a otra cosa. Al fin y al cabo, como dice un gran maestro al que conozco, una acuarela no es más que un buen dibujo coloreado. Bueno, pues nada, sienas, sombras, ultramar, violetas y los grises que salen de sus mezclas. Ahhh, y el blanco del papel, muy importante.



Un abrazo amig@s.