martes, 12 de octubre de 2010

FLORALES


Me pregunta Joy que si pinto del natural o de foto. Pues hay de todo. Casi siempre de foto, pues muchas de las que os presento están hechas en la agrupación y allí trabajamos sobre foto. Del natural son las tres de concurso (Portugalete, Goya y Plentzia. Esta última me la han comprado este fin de semana) y algunos pequeños bocetos hechos con estilográfica, y otras como estas dos de flores están inventadas.
Sobre las presentaciones en vertical, no atienden a otra razón que meramente casual. Suelo aprovechar los pequeños trozos de papel que quedan después de cortar el rollo de Arches. Otras veces suelo aprovechar el reverso de acuarelas que han quedado "chapuceras", de forma que una lámina de 50 x 35 la convierto en tres en vertical de 17 x 35. Estos pequeños trozos casi siempre los utilizo para hacer acuarelas inventadas, como estas dos o la marina de la boya, y en ellas casi siempre interviene la espátula. Son más espontáneas que las demás porque las hago aprovechando cualquier media hora que tengo por ahí suelta (generalmente por la noche), y la espátula me ofrece esa rapidez, quizás más que el pincel.

7 comentarios:

  1. Estas flores "inventadas" te has quedado estupendas. Sólo necesitas tu imaginación , esos trozos de papel , espátula y un ratito. .. como si fuera tan fácil... Te felicito sinceramente porque tiene mucho mérito. Me gustan mucho.susana

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana. Nunca es fácil. Casi siempre es una cuestión más de inspiración, ganas y buena suerte que de otra cosa. Hoy por ejemplo llevo todo el día delante de un papel de 75 x 50 y aún no he hecho nada. No me apetece. Pero el día que llegas con ganas y piensas "no me voy a la cama si no pinto algo", coges un retal de papel y, si la suerte acompaña, en muy poco tiempo sale algo. Un saludo y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Mira Kubi, te lo digo sinceramente, el jarrón de flores de la derecha tiene más arte que toda mi colección completa. Me encantan esos tonos rosas cuando se acercan a la frontera de los verdes, y es que soy un pintor frustrado, mi falta de pericia me hizo coger la cámara. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No seas modesto Leovi. La última serie de fotografías que has hecho es como para contratarla en campaña publicitaria de televisión. Lo de la frustración en la pintura... estás a tiempo. Es más una cuestión de perseverar que de habilidad o pericia. En fotografía dominas una de las cosas más importantes: el color y la luz. Pues de ahí a pintar no hay una gran paso. Te emplazo a que lo intentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, José Luis, pues qué inventiva!
    Me gustan muchísimo!

    Y gracias por la aclaración...
    Además, me has dado pie a una información muy valiosa... no se me había ocurrido utilizar la espátula con acuarela...

    Así que, a experimentar!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. DE PASEO POR TU BLOG,ENCONTRE TUS MARAVILLOSAS ACUARELAS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Bellissimi questi fiori, Kubi! Ciao!

    ResponderEliminar