domingo, 21 de noviembre de 2010

DIBUJO DE ELCIEGO (RIOJA ALAVESA)

El pasado fin de semana estuvimos en Elciego, una población alavesa que pertenece a la denominada Rioja Alta, donde el buen vino, sus paisajes y la belleza de sus pueblos son de absoluta admración. Fuimos unas 60 personas de la Agrupación de acuarelistas y el motivo principal era la entrega de diplomas a aquellos que han finalizado los tres años de formación. A partir de este momento ya son considerados acuarelistas, cada uno con su estilo y su forma de trabajar, pero acuarelistas al fin. Dieciséis fueron los afortunados, todos compañeros míos. Lo pasamos de miedo.
Mi intención era haber tomado unos apuntes de las calles de Elciego o de sus viñedos (ahora están con unos colores rojizos y ocres maravillosos) e incluso haber hecho alguna acuarela, pero el tiempo era espléndido y no tenía buen día para ponerme a pintar al aire libre (falta de inspiración). Además mis compañeros me emplazaron a ir de chundarata y guaracheo (dícese de tomar unos vinos) y acepté gustoso. Unicamente hice algún apunte con pluma estilográfica que después, durante la comida, retoqué con el pincel de agua y vino tinto. El vino tinto, sobre el papel de acuarela, ofrece un color violeta agrisado muy agradable.
Al día siguiente, y como tengo un amiguete que tiene casa en Elciego, hice este dibujo de la calle donde vive utilizando igualmente pluma estilográfica, con la tinta habitual de escribir, el pincel de agua y un rotulador permanente staedler. La tinta teóricamente es de color sepia, al menos eso pedí cuando la compré, pero como veis tiene un color violáceo que tampoco me disgusta. Vaya rollo que os he metido.

15 comentarios:

  1. Precioso dibujo, queda precioso con esos tonos rosáceos. Tomate el tiempo que necesites. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnifico disegno e eccellente colorazione. Un vero gioiello di acquerello. Complimenti Jose Luis. Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ver el del vino tinto!!! jajaja, Jose Luis, me encantaría ir a elciego, soy una gran apasionada del vino y creo que me ese lugar guarda mucho enígma. Tu acuarela es una maravilla, ya me explicarás como se hace esta téncina!!. Al igual que tu tienes tu Asociación, yo estoy buscando cursos de acuerera por Granada, pero no encuentro nada de nada :(, asi que tendré que seguir enseñándome sola...

    ResponderEliminar
  4. Después de la pequeña siesta que me he echado como a mitad de la lectura (jaja es bromaaa), hago mi comentario, y es que me parece estupendo de dibujo, perspectiva, soltura de trazo y colorín. A ver si un día coincidimos en un evento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo , también, quiero ver el del vino!.Este dibujo, con la tinta en sepia ,es muy resultón, algo diferente a lo habitual. Suelo ir a Cenicero a comprar un crianza "Santa Daría" que está muy bién y, de paso, unos chorizos riojanos, en Gilda, que quitan el sentido.

    ResponderEliminar
  6. De rollo nada, y tu dibujo me parece de mucha calidad, tanto por la calidad en sí(perspectiva, etc..), sino por el toque violáceo tan original.
    Por lo demás, yo también hubiese querido ver el del vino; si estaba bien, para verlo, y si estaba mal, aunque fuera para chuparlo, jajajja...
    Tenemos suerte al tener la Rioja tan cerca.
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, no sabias que tenias blog y lo he visto ahora en el de Noemi, y me apunto como seguidor para poder ver tus trabajos, que por lo que he visto hasta ahora son estupendos. No pude ir a Elciego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo José Luis. Porqué dices que nos has metido un rollo? Me ha fascinado tu historia, encima me has dado una idea genial de pintar con vino tinto. Qué hermoso!
    Ese color de Elciego, no está hecho con vino tinto...verdad? Pues lo parece y te ha quedado genial. Hacía tiempo (culpa mía) que no había visto tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Y tú decías que eras novato? Pues, pareces un gran experto.
    También veo que con Noemí y otras, salis a pintar. Eso es muy bueno! No hay nada mejor que pintar del natural. Es auténtico!
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí también me gusta mucho este dibujo. Me resulta muy agradable la mezcla de tinta y acuarela (yo también la utilizo en algunos trabajos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola José Luis, pues no savia yo que el vino sirviese como medio para pintar, ahora en serio, tus acuarelas son estupendas y estas dos últimas entradas a pluma y acuarela son fantásticas, yo trabajo bastante a plumilla pero no me he atrevido a meter acuarela, alguna aguada con la tinta sí que he hecho, la Catedral de León parece que la hayas pintado del natural y no del periódico, lo digo por ser yo Leonesa y verla todos los días, tiene el colorido perfecto de un día luminoso con esas sombras rosadas en los edificios, me gusta mucho gran trabajo, abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola jose Luis, aunque no pintastes la compañia, el pueblo y el buen tiempo apetecia disfrutar y degustar el buen vino y los pinchos, como dices disfrutamos de lo lindo.
    Bonito dibujo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. C'est très beau Kubi. Le dessin est super et il y a une jolie ambiance mélancolique. Ca me plaît !
    A+

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Luis. Te felicito por este estupendo blog. A mi la técnica de la acuarela me resulta muy complicada, pero tu consigues unos resultados estupendos. Enhorabuena. Un saludo!!

    ResponderEliminar