lunes, 6 de diciembre de 2010

PORTUGALETE (CALLE SANTA MARIA)

Esta acuarela representa la Calle Santa María de Portugalete (Bizkaia) y la he pintado esta mañana a plen air (creo que se dice así). Ayer hice un pequeño boceto sobre una fotografía y al final se me ha olvidado en casa. Como casi siempre ocurre, mejor el boceto que la acuarela, al menos en composición. Bueno se trataba de salir y que me diese un poco el aire después de tantos días de lluvia.
La calle Santa María forma parte del casco viejo de Portugalete y durante años era el lugar de encuentro para los jóvenes y no tan jóvenes. Había momentos en los que era imposible transitar por ella de tanta gente como se juntaba, de forma que llegar al otro extremo se convertía en una especie de lucha cuerpo a cuerpo. Si no lo hacías así, te veías arrastrado por la marea humana.

6 comentarios:

  1. Hola José Luis. Si , lo del tiempo con los pinceles y el ordenador es relativo, creo que las agujas avanzan al triple de velocidad.
    Los bocetos son MUY buenos. Me han encantado.
    La acuarela de la playa...realmente si no comentas lo del fondo, no se nota nada. Me gusta. Algunas personas, en lugar de cuchilla, utilizan cuter, incluso para dar texturas al arrastrarlo ( Frutos Casado, grandísimo acuarelista de Segovia).
    La urbana, está francamente bien. El árbol de la derecha , las casas, todo pinceladas rápidas. También me parece un gran trabajo.

    FELicidades por todos.
    susana

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, mi piace questo stile essenziale, senza troppi dettagli ma che trende molto bene l'ambiente e l'atmosfera del paese. Personalmente lo trovo un lavoro eccellente. Complimenti. Ciao.

    ResponderEliminar
  3. La acuarela es preciosa, aunque creo que la has querido terminar demasiado rápido (cosa que me suele ocurrir también a mí).
    Te he agregado a los blogs que sigo habitualmente, así ahora en mi blog se irán viendo tus novedades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana, Tito, Fernando. Tenía "mono de pintar", sobre todo de hacerlo en la calle. Era la primera vez que salía yo sólo y, aunque madrugué para no encontrar gente, finalmente acabas rodeado de otros que van a por el periódico o a tomar café, algo así como los jubilados y las obras. Eso se me pone muy nervioso, de modo que lo que tuvo que durar unas 3 horas, me lo cargué en 1 hora escasa. No obstante, todo aquello que hago en la calle tiene para mí un valor especial, por eso he decido no tirarla, aunque no esté satisfecho con el resultado.
    Gracias a los tres por vuestro comentario porque ANIMA. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estos bocetos tienen su encanto y las figuras le dan un punto ideal. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me ha recordado a mi epoca de poteo........yo iba mucho por alli.....los fines.....

    son muy chulos......a veces echo de menos el ambiente que vivi....pero eran otros tiempos....iba con mi cuadrilla de portu....y nos divertiamos mucho en el afluor.....que estaba debajo del puente......y otros dos mas.....bailando y tomando algo..

    alguna vez......nos sacaban los grises del bar y nos hacian correr......recuerdo una vez......que si no corremos y saltamos en el bote........nos muelen a palos......jajjjaa

    en mi vida habia corrido tanto.....y los botes de humo y las pelotas de goma iban a nuestros pies.......menudas aventuras......

    ale kubi.......ya no te doy mas la chapa......agur

    ResponderEliminar