sábado, 2 de abril de 2011

PORTUGALETE ESTATUTA DE VICTOR CHAVARRI



Aprovechando la parte trasera de acuarelas que deberían ir a la papelera y sobre la idea de practicar el dibujo al natural más que la acuarela en sí, esta mañana he hecho este apunte del Casco viejo de Portugalete. La estatua que véis es la de Victor Chávarri, nacido en esta localidad, concretamente en la calle que hoy lleva su nombre pero que popularmente es conocida como "Calle del Medio". Chávarri, nacido en 1854, fue un importante empresario y capitalista vizcaino. Fundó "La Vizcaya", primero rival y luego fusionada con "Altos Hornos de Vizcaya". Construyó ferrocarriles y fundó numerosas empresas. Fue el primer Marqués de Triano y uno de los principales impulsores de la revolución industrial vizcaina y del desarrollo económico y político del País Vasco a finales del siglo XIX. Está realizado en la parte trasera de papel guarro de grano medio, con pincel de tinta Pentel y acurelas siena y azul ultramar.

18 comentarios:

  1. su disegno es muy bueno, Kubi!Me encanta!Buen trabajo! Enhorabuena. Abrazos desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan más estas acuarelas con una paleta de colores tan reducida.
    Buen trabajo al natural, Jose Luis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una acuarela impresionante.........parece casi un puzzle..........esa es la palabra...........por la cantidad de detalles que tiene la acuarela.......un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El encaje es perfecto, y esa idea de acuarelar a dos colores le da a tus obras un toque muy personal a la vez que impresionante.
    De paso nos documentamos un poco con la historia que lo acompañas.
    Saludos Kubi!

    ResponderEliminar
  5. Practicar con dos colores ayuda a saber encontrar y representar las zonas de luz y las zonas oscuras , es un buen trabajo , has vuelto con ganas , algunas veces es bueno un parón para ver y coger fuerzas , un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Questi sono i tuoi lavori che ogni volta mi affascinano. Bravissimo Jose Luis!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la soltura de tu dibujo y el tratamiento del color está muy acertado.
    Te felicito Jose Luís!

    ResponderEliminar
  8. ¡Linda pintura! La acuarela no tiene nada de fácil, según dicen los entendidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esos dos colores le dan, a tu acuarela,un ambiente sobrio donde ,lo esencial, destaca con mucha elegancia.Gracias por tu apunte sobre Victor Chávarri.Hombres que han hecho Hª en los comienzos de la empresa industrial.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Kubi, Me gusta mucho la composición ( las dos calles , la estatua ). Muy bueno el dibujo, sin recargar la estatua. Los colores, mis preferidos, no te digo más. Te felicito!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tienes un dominio absoluto en el dibujo. Está claro que te encanta este tipo de trabajos. La tonalidad que has utilizado muy adecuada a la composición realizada.
    Un saludo Kubi.

    ResponderEliminar
  12. Veramente spettacolare Jose Luis. Il disegno è magistrale ed il colore delicato ed allo stesso tempo deciso è proprio perfetto . Un grande lavoro. Un abbraccio

    ResponderEliminar
  13. Simplemente Magnifico!! me gusta la composición, los colores, la soltura que tiene. Seguire pasando para seguir aprendiendo de tus obras!! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que dificil es la técnica de la acuarela...Ésta me parece estupenda, me dan ganas de volver a pasear por la calle del medio, hace demasiado tiempo que no visito Portu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que son bien bellas, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Kubi, ye veo que estás totalmente lanzado y eso me alegra mucho.
    Buen dibujo el que nos presentas. Dominas el dibujo y la perspectiva y eso de pintar con dos o pocos colores es muy bueno.
    Quizás te quedó un pelín sobrecargado, pero ese defecto lo llevo aguantando yo mismo, desde hace tiempo. Priorizamos el dibujo! Y éste tiene una gran importancia, pero me gustaría simplificar más. Lo estoy intentando, pero me cuesta.
    Kubi, este sábado estaré todo el día en Donosti, porque hay una maratón de sketchers que organiza Josu Maroto. Sería una fantástica ocasión de conocernos si pudieses venir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el dibujo y la austeridad de colores que has utilizado. Había un acuarelista inglés, Edward Wesson, que en los dibujos con tinta china solo utilizaba 4 colores y le que daban fantásticos.

    ResponderEliminar
  18. Dear Kubi,
    I love your pen and wash. It actually teaches me!
    Cheers, Sadami

    Estimado Kubi,
    Me encanta tu pluma y lavado. En realidad, me enseña!
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar