jueves, 15 de septiembre de 2011

EL CARMEN-SANTURTZI

Mi maestro de la agrupación, Juan Antonio Uriarte, suele contar una historia de cuando era un chaval y comenzó con el tema de la acuarela. Una de las primeras que hizo se la enseñó a su padre y le pidió opinión ¿ te gusta aita?, su padre le contestó ¡ cuando hagas mil!. A veces, en la agrupación, hemos especulado sobre cuántas acuarelas ha podido hacer Juan Antonio a lo largo de su vida (tiene 70 y pico) y hace una o dos diarias...Sacad la cuenta. Lo cierto es que a pintar se aprende pintando.

Os muestro esta pequeña acuarela de ayer, en papel clairefontaine. Se trata de la virgen del Carmen, patrona de los pescadores, en el puerto de Santurtzi.

20 comentarios:

  1. Por Dios, es BELLÍSIMA, José Luis! Como para estar expuesta en salones o en nuestras casas.

    Muchas felicitaciones por tu talento, una vez más, y por el encanto particular que tienen tus obras;mira que no es fácil transmitir sentimientos con ellas y tú lo logras. Hay "algo" en tu mano...y en tu alma, seguro, que lo logra.

    Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Kubi, preciosa acuarela, te sale muy bien lo de pintar el agua y los reflejos, tengo mucho que aprender sobre esto y si se mejora haciendo, pues ha seguir pintando sin tregua. Agur.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tiene Uriarte en sus palabras. Te ha quedado una acuarela muy buena. El fondo sobre todo, que siempre es difícil no machacarlo, da mucha luz a esos barcos del primer plano.


    Ánimo que ya nos quedan menos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Kubi. El fondo y los reflejos de sobresaliente.
    Menos mal que yo aún no llego a las mil acuarelas. De lo contrario tendría que tirar la toalla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, como ya han dicho anteriormente.Me encantan los barcos y el agua y también la perspectiva. Y que es el puerto de mi pueblo, pues también...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. !jolines que chulita te quedo!!!

    Juan Antonio es irrepetible contandonos sus historias.........pero esa se nos ha quedado grabada a todos...........y hasta MANUELA.....se acordo de su frase.......cuando hizo una poesia..........

    Yo creo que cuando aprendamos a tener seguridad en nosotros mismos........abremos cumplido las 1.000 establecidas..............jajajajajaajajajjaa

    un saludo........

    ResponderEliminar
  7. No solo en Santurtzi, en todo el litoral andaluz, la patrona de los pescadores es la virgen del Carmen. Y has hecho una acuarela con unos reflejos de maestro. Felicidades Kubi

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta acuarela, José Luis. Tiene una luz y unas transparencias estupendas. Respecto a la cifra para llegar a dominar un tema, leí en un libro que para ser bueno en algún campo, debes haber realizado un mínimo de 10.000 horas. A partir de ahí y sin bajar la guardia puedes llegar a destacar en algo. No iba nada desencaminado el padre de tu maestro. Yo por si acaso, voy sumando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, como todos decís, se trata de ir sumando. Algunos hemos hecho menos de 1000, otros tal vez más, pero lo que sí está claro es que se nota quién ha hecho muchas. Como dice Ana, se trata de ir sumando, 1000 acuarelas, 10000 horas de trabajo, qué importa, cada uno tiene sus tiempos; lo realmente importante es disfrutar del camino, de la aventura de pintar, de esa especie de pequeño temor que te da enfrentarte al papel en blanco.
    Ilona, no sabía que eras de Santurtzi. Es curioso, en este mundo semivirtual del blog y de internet resulta que nos tenemos más cerca de lo que pensamos. A ver si nos conocemos algún día, vale?.

    ResponderEliminar
  10. Sei in grande forma Jose Luis, ci stai facendo ammirare degli acquerelli sempre molto belli. Quest'ultimo ha una luce ed un'atmosfera davvero incredibili, il cielo mi incanta. Bravissimo. Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa acuarela Kubi, me ha encantado, sobre todo la sensacion del mar, casi se huele. Magnifica.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena!!!! su pintura es delicada y suelta, maravilloso!Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La composición es genial. Me quedo asombrado con lo bien que se te dan los reflejos en el agua.

    ResponderEliminar
  14. Un lavoro splendido con una luce magica in prim piano. Bravissimo!

    ResponderEliminar
  15. Es magnífica, José Luis. Siempre me ha gustado lo bien que manejas los fondos y los diferentes planos, el de esta no podía ser menos.

    Creo que tu maestro tiene mucha razón, se necesitan muchas horas de vuelo para pintar bien, pero también lo que dices es importante para mí y estoy plenamente de acuerdo, y es, deleitarse con la pintura, emocionarse, sentir respeto ante el papel en blanco, tener la sensación de que nunca se ha pintado y no saber cómo hacerlo. El resultado puede satisfacernos o no, pero el momento no hay quien nos lo quite, ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Kubi, no por mucho pintar, siempre se mejora. Es como conducir: a veces me hacen gracia esos malos conductores, que dicen que conducen bien porque llevan 40 o 50 años conduciendo y son y serán malos conductores. Siempre! Otros no!
    Sí, se aprende, pero porque algo llevas dentro. Sin eso que llevas dentro, ya puedes hacer todas las horas que quieras! Puede que mejores un poco…
    Lo que sí dan esas horas es soltura y es cierto que con soltura se gana mucho. Cuanto mayor es la soltura más libre se siente y mejor sale. El agarrotamiento es malo.
    Así que si eres propenso a la pintura o a dibujar, las horas te mejoran...pero sigo pensando que en parte es gracias a esa soltura que va uno adquiriendo.
    Con respecto a tu acuarela es muy buena! me gusta mucho. El cielo y los reflejos los has hecho muy, pero que muy bien. Quizás la perspectiva... el primer barco (el de la derecha) su popa debería estar algo más elevada. No te parece? Quizás sea así, tal cual y esté yo equivocado. Ya sabes que me gustan los temas marineros... y éste me encanta! Cuanto me gustaría coincidir contigo para salir a pintar en el puerto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha enamorado ese reflejo del agua . ¡ Que´razón tiene Josheari !
    Suerte que rescataste esa afición por volver a pintar.
    Un saludo de una novata madrileña que ya te sigue

    ResponderEliminar
  18. Me sobran espacios en mi rincon, acuerdate !

    ResponderEliminar