viernes, 2 de septiembre de 2011

MAS DE LA ALCARRIA

Seguimos con mi periplo por tierras y pueblos de La Alcarria durante estos cinco días pasados de vacaciones. El primer apunte está hecho del natural, sobre las 7:00 de la tarde y es, quizás, el que más me gusta por las sombras alargadas y los tonos cálidos que presentan los campos de olivos a esa hora del día. Se trata de un camino que une las localidades de Villarejo del Espartal y Olmedilla de Eliz.

El segundo está hecho de una fotografía. Unos veraneantes dando un paseo por el pueblo a primera hora de la mañana, pero no de Agosto, sino de Semana Santa.

El último es una panorámica de la localidad de Gascueña, hecho del natural el día 27 de agosto. Pasé por allí con el coche y oí el ruido de tambores. Estaban de fiesta y era la procesión. Dí una vuelta por el pueblo, saqué fotografías y, antes de marchar y dentro del coche, hice este apunte de la entrada al pueblo.













21 comentarios:

  1. Corrección: si es en Semana Santa no pueden ser veraneantes, verdad?.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión el primero es ¡genial! con las sombras y los tonos. Pero el resto no le van a la zaga. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. :)
    Yo me deleito mucho en tus acuarelas,José Luis, más que pensar si usaste o no el término apropiado, me gusta su colorido...Ese árbol de hojas rojas es un sueño, los colores de la tierra, el tono lila de las sombras; las sombras de la primera, la soledad y sensación de calor que se siente en la última... es decir,logras transmitir sentimiento, amigo, y eso no es poco.

    ABRAZOS MILES PARA TI.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ver la cara de esos "semanasanteantes" cuando te vieron dibujando bajo tu artilugio parasol, con el mango metido por el cuello de la camiseta. ¡Fliparon seguro!
    Los apuntes muy buenos, Kubi. Me encanta tu nuevo estilo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jolines kubi........da gusto verte tus acuarelas........animan un monton......un saludin

    ResponderEliminar
  6. Cantidad y calidad, eres un fenómeno!
    Es una pena que durante el resto del año no puedas dedicarte más a pintar, porque tus acuarelas son muy transparentes y luminosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola kubi, Enhorabuena por tus buenas acuarelas que son frescas y espontáneas.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Juan carlos: grtacias, veo que estamos de acuerdo, el primero tiene unas sombras de atardecer que le dan un algo más especial.

    Maritza: Qué bonito eso que has dicho. El último imprime una sensación de soledad, así era como me sentía. Ojalá sea como tú dices, transmitir....ese es el propósito, sea en mísica, en pintura, en literatura. Siempre transmite más lo imperfecto. Me llega muy dentro tu comentario.

    Oñera: a los "semanasanteandantes", ¡joder qué palabra te has inventado! los he pintado de fotografía, por tanto no han tenido ocasión de verme con mi "super boina paraguera". Pero si preguntas a los del pueblo, habrá más que risas a cuenta de mi invento. A ver si os muestro alguna foto en ladrones.

    Sarabel: me alegro de que te animen mis dibujos, aunque creo que a tí te sobra el buen ánimo. Tengo ganas ya de veros y de salir juntos a pintar los de Kedakua. Besos.

    Raymundo: muchísimas gracias por tu comentario sobre mis acuarelas. Me importa mucho eso que dices aparte...ojalá durante todo el año mantuviese este nivel de trabajo pictórico. Me resulta muy difícil mantener un ritmo diario entre trabajo, familia y aficiones...La vida siempre me ha acontecido de una forma un tanto asincopada. Lo importante, no obstante, es seguir ahí, aunque a veces sea sólo por momentos.

    Juan carlos: no he tenido ocasión de felicitarte por esos premios obtenidos en los últimos meses. Me alegro mucho de verte por aquí y, para frescura, espontaneidad y buena hacer, tu mano con los pinceles. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis. Pues a mí me gustan mucho los tres. Son luminosos y limpios. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos! Coincido contigo en lo que comentas de la primera acuarela. Las sombras alargadas y la luz cálida quedan de maravilla.
    enhorabuena
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tus obras Kubi, luminosas , espontaneas, casi te iba a decir que no necesitas camara fotografica para tus viajes. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Complimento Jose Luis per questi tre magnifici lavori, personalmente li trovo perfetti sotto ogni punto di vista, luce, colore, contrasto, composizione....Bravo!!

    ResponderEliminar
  13. Fascinating work.
    It has been delightful
    to visit your gallery.
    Good Creations

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los tres, especialmente el primero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Kubi. Soy el último en llegar a tu blog y estoy maravillado por tu trabajo. Esta serie de la Alcarria (por cierto zona a la que he de ir) es una preciosidad. Mi enhorabuena y que sepas que tienes un nuevo seguidor.
    Saludos desde Gasteiz.

    ResponderEliminar
  16. Hola Kubi
    Decididamente el color triunfa en estos dibujos. Te diré lo que me llama más la atención. Tu dibujo tiene algo de viñeta evocadora, de cuando uno era niño y leía tebeos. Conste que la ilustración es para mi tan arte como otras cosas. Esto es un comentario que le hacía a mi mujer este verano: las auténticas escenas de playa son escenas del azul puro del mar de los tebeos, en que la familia se iba de vacaciones al mar, del verde puro de los prados, etc. (seguramente repetiré la idea cuando cuelgue mis playas "en blanco y negro" en una entrada!) Tu dibujo conecta con un tipo de ilustración aun más antiguo, como de calendario. De todo ello hay un color que parece llamado a evocar: el malva (quizás lo hagas con carmín o como sea). Está en las sombras del olivo. Está en las ramas del segundo dibujo, quizás un almendro. Está en los tonos de las casas del tercero. Pura nostalgia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Carlos: efectivamente, el malva o violeta es para mi uno de mis colores. Lo obtendo mediante la mezcla de cobalto (a veces ultramar) y carmín de garanza. Es un color que me transmite paz y equilibrio y que me resulta misterioso y espiritual a la vez. Me alegro de que te haya gustado y te resulten evocadores mis dibujos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas acuarelas, Kubi, tanto estas como las que he ido viendo estos dias de entradas más antiguas. De estas para mi me gustan un montón las ultimas de estilo panoramico aunque la primera como dices tambien esta muy bien, un abrazo kubi.

    ResponderEliminar
  19. J'aime beaucoup cette série de croquis rapides aux couleurs fluides et limpides.

    ResponderEliminar