jueves, 8 de septiembre de 2011

SE ME ACABA LA ALCARRIA

Se me van terminando ya los dibujos del verano para mostraros, de modo que pronto dejaréis de sufrir-me con tanta Alcarria y volveré a las escenas de embarcaciones, puertos y País Vasco, supongo que con más grises y menos contrastes.

Entre tanto, aquí os dejo estos dibujos. El primero es Villarejo, el de la bici uno de mis cuñados, y está hecho de fotografía. No tengo yo capacidad como para dibujar a un personaje montado en bicicleta así, del natural, salvo que le pida que pose un rato, y con el calor que hace por esos lares, como para decirle "achichárrate aquí un ratito que te voy a pintar".

Los otros dos son de Cañaveras. Me llamó la atención ese juego de puertas y están hechos del natural.











18 comentarios:

  1. Tu nous a fait un beau cadeau en nous montrant tes croquis. Ils sont superbes, naturels et ensoleillés, quelle belle promenade. J'adore !

    ResponderEliminar
  2. Qué simpático tu relato, José Luis... me imagino al cuñado de modelo, "secándose" al sol!
    ;)

    Pero con fotos o no, el resultado de tus acuarelas...ya sabes, a mi me fascinan; las tonalidades que les das y tus pinceladas...no sé explicarlo, pero tienen mucha calidez.
    (me cuentas qué papel usas?, en el cuaderno en donde pintaste y en general...Gracias).

    Besos, amigo.
    Que tus días estén llenos de bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Lydie, Maritza: vuestros comentarios le animan a cualquiera, al peor dibujante, a seguir pintando. Gracias.

    Maritza: el papel que utilizo es el del moleskine de acuarela. Utilizo diversos tamaños de cuadernos, pero todos los dibujos que ves del verano están hechos en el moleskine más pequeño (tamaño de bolsillo) y en el de siguiente formato. Es un papel de 200 gramos que, bueno es para gustos. No es un papel excelente, por ejemplo me gusta más el fabriano ("fabriano venezia book" que me ha recomendado Eduardo Vicente), pero la encuadernación, el cosido, las tapas y el cuaderno en general me resultan muy agradables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis, non si può non fermarsi ad ammirare i tuoi schizzi, sono davvero superbi, dei piccoli gioelli pittorici. Devo dirti sinceramente che è molto raro trovare degli "sckethes" così perfetti e di altissima qualità come lo sono i tuoi. Bravissimo. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos trabajos, Kubi. Como todos los de esta serie de la Alcarria.
    En cuanto a tu cuñao, si tiene que achicharrarse al sol hasta que se deshinchen las ruedas de la bici, pues se achicharrra y punto (es lo que tiene emparentar con dibujantes-acuarelistas)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tito por tu amable comentario: efectivamente, pueden considerarse más sketches que otra cosa. Uno de mis maestros dice que una buena acuarela no es otra cosa que un buen dibujo coloreado...y se queda tan ancho. Sobre todo he practicado y me ha interesado el dibujo, ya ves que los colores son como muy primarios y puros. Me alegro de que te gusten.

    Oñera: la verdad es que tengo unos "cuñaos", muuuuu...majos, que estarían dispuestos a achicharrarse con tal de salir en la foto o en la acuarela, pero los de aquí de Bilbao, tenemos cierta afición al drinky y, me temo, que la pose me saldría por algunos gintoniks. Mejor la foto. Por cierto, el hijo de este cuñao, mi sobrino Aarón, apunta buenas maneras en el tema de la pintura. Hace unos días ha sido su cumpleaños y le he regalado un set de acuarela majete. A ver si me lo voy trayendo a mi terreno y, con el tiempo, achicharra a su padre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes acuarelas, plenas de buenos detalles y excelentes colores. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. José Luis, tu producción de la Alcarria me parece fascinante, todas ellas reflejan ese sol tan abrasador que crea sombras y contrastes geniales y los colores son tan puros, una maravilla que yo no me canso de mirar, no obstante la luz y el mar del País Vasco es espectacular por lo tanto espero ver pronto ese mar que yo ya echo de menos, saludos.

    ResponderEliminar
  9. bueno..........bueno.........kubi ..........son preciosas..........a ver si me animo yo a pintar este finde.........un saludin

    ResponderEliminar
  10. They are amazing. Very exact and detailed but so very light and watercolor-ish. And I like the color combinations so much.

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis, le has sacado muy buen partido a todos tus trabajos de la Alcarria y te felicito muy sinceramente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta serie bien podría ser motivo de una exposición. Unos trabajos preciosos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. José Luis, pues es una pena que "se te acabe la Alcarria". Felicidades por esos bonitos rincones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de dibujos José Luis.La composición, los colores. Me gustan las panorámicas porque ofrecen visión más amplia del paisaje. Estos cuadernos son un verdadero tesoro. Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Realmente bonitos con tanta luz y color. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No dejas de sorprenderme. Me ha parecido toda esta serie estupenda.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien aprovechado el formato moleskine!

    ResponderEliminar