sábado, 23 de abril de 2011

BOTE ENTRE PORTUGALETE Y LAS ARENAS




Además del famoso Puente Colgante o Transbordador de Bizkaia, existe otro medio de transporte que permite cruzar la ría del Nervión entre la márgen izquierda (Portugalete) y la márgen derecha (Las Arenas-Getxo). Se trata del "bote". No es una embarcación grande, pero es enormemente práctica y para los más pequeños constituye un auténtico divertimento.




Os muestro la acuarela, en la que se ve la márgen de Las Arenas con el bote viniendo hacia Portugalete en un atardecer y ligeramente a contraluz, con tonos agrisados (a ver si me acostumbro a meter menos pigmento puro). Está realizada en papel guarro de grano medio (50x70), que no da para mucho por cuanto no acepta el agua como el Arches, pero bueno...Hace casi dos años, cuando empecé con esto de manera más regular, me dió por comprar 20 láminas de este papel y tengo que utilizarlas antes de que se estropeen o empiecen a amarillear. Como no permite jugar con el agua como en otros tipos de papel, he decidido utilizarlo para trabajos que requieran algo más de detalle y dibujo trabajando más el húmedo sobre seco y siguiendo de alguna forma el estilo de uno de mis maestros, Juan Antonio Uriarte.



El apunte o boceto está hecho con pluma estilográfica sobre un papel de croquis para grafito, de 90 gramos, pero que se comporta muy bien porque se disuelve con gran facilidad la tinta.

19 comentarios:

  1. José Luis, tu trazo y emotividad en cada línea me conmueven.

    Felicito tu talento,pero también tu sensibilidad...

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el gasolino. Yo casi lo prefiero para pasar a Portu desde mi orilla. No paras eh! La acuarela de ayer, uno de mis temas preferidos y la de hoy superbien. No hay que hacerle ascos a ese papel, porque el resultado no está nada mal. El húmedo del cielo me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buena acuarela, Jose Luis. Me gusta ese bote cruzando la ría a contraluz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas calidades en ese contraluz.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Both are great. I like how you add warm ochre spots to the watercolor. And sketch is so live. Thank you for your kindest comments!

    ResponderEliminar
  6. MAGNIFIQUE... j'aime beaucoup vos dessins qui est une base certaine.
    Je vous souhaite de joyeuses fêtes avec de grosses bises.

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS!!BELLA Y BUENA ACUARELA, UN PLACER ESTE PASEO POR TU BLOG¡¡

    ResponderEliminar
  8. I tuoi lavori sono sempre bellissimi , e questi non sono un eccezione , mi piace molto il gioco con il giallo nel cielo e sull'acqua.
    Abbraccione

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo. La verdad es que viendo tus trabajos me provoca intentar nuevamente la acuarela... a ver si de una vez por todas logro mejorar la técnica. :)
    Felicidades José Luis.

    ResponderEliminar
  10. Molto belli sia lo schizzo che l'acquerello. Quest'ultimo lo trovo eccezionale per come hai saputo mettere in evidenza la barca e per quel tocco di giallo nel cielo e sul mare. Grande Jose Luis!

    ResponderEliminar
  11. wauuuu, Joder Jose Luis, estás avanzando en pintura a pasos agigantados, me acomplejas y todo...
    Ya estoy de nuevo por aquí, seguiremos haciendo cosas nuevas y nos seguimos leyendo, ok?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  12. A través de Tito, seguidor de mis blogs, he encontrado tus bellísimas acuarelas. Mis felicitaciones José Luis, pues aunque mi medio es el óleo,compartimos algo en común, los bellos paisajes del País Vasco. Conseguir esa limpieza y tonos en un medio como la acuarela, no es nada fácil.
    Me gustan. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Recorriendo tu blog, ya que no me he puesto en internet en varios dias, he visto lo que has realizado se ve que te sienta bien descansar de las liquidaciones. Me gustan en especial los de los árboles y las barcas que me encanta. Has logrado unas perspectivas que me gustan , junto al color.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa acuarela Kubi. Uno de tus temas favoritos y una ejecución perfecta. Yo no me limitaría nada a la hora de utilizar el pigmento. Eso depende de gustos...

    Un saludo compi

    ResponderEliminar
  15. Hola José Luis, llevaba un tiempo desconectada del mundo bloguero y al visitar el tuyo me ha sorprendido la gran producción de buenas acuarelas que has publicado en poco tiempo. Son todas magníficas, ¡enhorabuena!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Muy chula la acu y el bocetoSaludos Jose Luis

    ResponderEliminar
  17. dibujas muy bien, Kubi, y el resultado es una pintura muy bien hecha.Enhorabuena! Abrazos

    ResponderEliminar