miércoles, 14 de diciembre de 2011

SANTURTZI ANOCHECE

Comenté en la entrada anterior la paliza a pintar que me pegué el sábado. Después de llevar casi todo el día pintando, a las 10 de la noche me puse con esta obra de 50 x 70. Hice un dibujo elaborado, como a mí suele gustarme y, cansado ya pero con ganas de dejarla terminada, comencé con los pinceles. Enseguida me dí cuenta de que me faltaban ganas y estaba agarrotado. Traté de ceñirme a la técnica de la acuarela tal cual la estoy aprendiendo, es decir mediante aguadas y degradados, usando siempre dos pinceles, uno para imprimir el color y el otro para degradar y unificar tonos. El cansancio por llevar todo el día de pie (no soy capaz de pintar sentado) iba "in crescendo" pero, insisto, tenía que hacerla y terminarla en el día. El resultado, a pesar del dibujo exhaustivo, no me satisfacía, de modo que cogí el pincel más grande que tenía, además de pelo de cerda (no de acuarela) y empecé a pintar...qué digo pintar, a atacar al papel. Pronto me dí cuenta de que lo importante en aquél momento era más crear una pintura con atmósfera que una buena acuarela.

Recordé las reflexiones que hace unos años hacía un gran acuarelista vasco sobre el porqué la acuarela se había convertido en un arte menor ante el resto de técnicas. Se preguntaba por qué a los que pintan con óleo o acrílico se les llama pintores y a los que pintan acuarela se les llama "acuarelistas". Su respuesta era, entre otras, que los propios acuarelistas habíamos conseguido ser considerados una especie de raza aparte por el purismo que exigíamos a nuestras propias obras, por el sometimiento a unos cánones y a unas reglas preestablecidas. Venía a decir que sería bueno considerar la acuarela como una tecnica para ser utilizada en mezcla con otras de forma que la acuarela esté al servicio del arte y no el arte al servicio de la acuarela. Recordé también una caja de acrílicos que me regalaron mis padres hace un par de años y que no había estrenado (nunca he pintado con acrílico). Tras conseguir una escena oscura, de anochecer, decidí dar unos golpes de luz con acrílico blanco, reflejos, mástiles, cuerdas de las embarcaciones y...EL RESULTADO fue algo totalmente distinto a lo que es habitual en mí. Bueno o malo, me divertí y el cansancio desapareció. Me fui a la cama a las 5 de la madrugada y no podía dormir pensando en las posibilidades pictóricas que ofrece la acuarela en mezcla con otras técnicas.

19 comentarios:

  1. pues a mi me parece sencillamente preciosa........y después de conocer la historia de su creación, aún más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Henar. Precisamente por haberme saltado las normas de la acuarela y haberla trabajado sin ningún miedo (más cansancio que otra cosa), también a mí me gusta. Es distinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kubi! Estoy promocionando un concurso Creativo en mi blog y me preguntaba si te interesaria participar. Te dejo el enlaze y espero q te animes!
    http://timealsopaints.blogspot.com/2011/12/ii-concurso-abstract-blue.html

    ResponderEliminar
  4. Me consuela saber que andas a vueltas con la acuarela, cuando eres un artista hecho. La encuentro muy difícil.
    Precioso anochecer.
    Hace pocos años, presentaron de la casa Golden un preparado para poner encima del óleo o acrílico y poder dibujar en acuarela, no sé si lo conoces. Lo utilicé en la demostración , pero no lo he hecho más.
    El acrílico me gustó por poder trabajar con diversos materiales y hacer aguadas aunque diferente de la acuarela, que es única.

    ResponderEliminar
  5. Si fuese un purista de la acuarela estaría ahora echando humo por las orejas, pero como no lo soy te puedo decir que me parece una obra fabulosa.
    ¡Me gusta mucho Kubi!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te voy a decir que el tema del purismo a mi me agota un poco. Te diría más, que realmente la creación es ese punto de investigación que tú has puesto, que te ha tenido hasta las 5 de la mañana y que te plantea esas dudas para seguir adelante. Creo recordar que Quincoces en su clase magistral hace poco en Acuarelistas indicó precisamente ésto. Hay que personalizar lo que se hace, si todos hacemos la acuarela bajo los cánones marcados nos limitaríamos quizá a pintar buenos paisajes, buenas marinas sin personalidad, ¿y dónde estaríamos nosotros? La acuarela es una técnica más de expresión artística, que puede ser manejada junto con otras técnicas y lo que importa es la calidad del resultado. A mi me gusta lo que he visto Kubi.
    Bueno, que menrollao. Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Trovo che sia un dipinto piuttosto impegnativo, ma che hai risolto con molto scioltezza. Complimenti!

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA MUCHÍSIMO, ES UN TRABAJO GRANDE, SIGUE ASÍ,ENHORABUENA TE FELICITO, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Kubi, me encanta tu trabajo! Y también me gustó mucho lo que escribis. Pensé en eso desde hace algún tiempo. Quería hacer una buena acuarela o una buena obra de arte? Hasta que una vez que no podía hacer lo que quería con acuarela. Empecé a usar pastel, porque yo quería expresar, con acuarela o cualquier otro medio. Fue genial! Un abrazo, gracias por el post

    ResponderEliminar
  10. Le résultat est là sous nos yeux... magnifique...
    Je comprends aisément votre acharnement à vouloir réussir, coûte que coûte!
    Tout comme vous je n'irai pas me coucher avec une impression d'échec, de non réussite...
    Beau travail.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que compartáis opinión conmigo y tratemos de universalizar la acuarela como parte de un todo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto como se oye al comentar una exposición en acuarela la frase "esto ES acuarela" o "esto NO ES acuarela", cosa impensable en cualquier otra técnica. El resultado final es lo importante y que el artista pueda conseguir expresarlo de la mejor manera posible, con la intervención de cuantos medios considere oportunos.
    Este es el caso con tu anochecer en Santurtzi, buscando plasmar tu idea has pasado por encima de los muros de la técnica con un resultado fenomenal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera, pero lo cierto es que lo pasaste de fábula pintando, y el resultado no puede ser mejor. Es fantástica.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi tutor en el dibujo, me decía que es el resultado final que es de suma importancia, en otras palabras, "el fin justifica los medios".
    Mantenga una mente abierta:)
    Sólo esta semana para obtener un video de Ray Balkwill en técnica mixta (acuarela - pastel - el carbón vegetal) y las posibilidades son grandes.

    Ma tutrice, en dessin, à l'habitude de me dire que c'est le résultat final qui a de l'importance, en d'autres termes : "la fin justifie les moyens".
    Garder l'esprit ouvert :)
    Je viens, cette semaine, de me procurer une vidéo de Ray Balkwill sur les techniques mixtes (aquarelle - pastel - fusain) et les possibilités sont grandes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Kubi, veo que hay polémica en lo que has planteado, pero parece que hay un punto de acuerdo que es lo importante y es el resultado que quieres expresar, que en este caso también es mi opinión que la obra realizada es buena y trasmite buenas sensaciones.

    Saludos y el arte no tiene limites y tiene miles de medios para expresarlo

    ResponderEliminar
  16. Hola Kubi, menudo curro te pegastes, para mi importa el resultado y a mi gusto es muy bueno. Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Esta acuarela tiene misterio...
    Yo creo que lo importante es lo que sentimos cuando pintamos. Descubrir que han pasado las horas y no hemos mirado al reloj, que aunque estemos cansados queremos ver como acaba el proceso... y después de todo esto si además trasmitimos emoción al espectador ¿qué más queremos?

    ResponderEliminar
  18. Tienes copias para vender? Vivo en Estados Unidos, pero viví en Santurtzi hasta los 18 años.
    Y me gustaría tener un recuerdo así.

    ResponderEliminar