miércoles, 8 de diciembre de 2010

CANTANDO EN OROZCO CON EL OTXOTE




















Esta mañana he estado cantando con el "OCHOTE DE MUÑATONES", aquí le llamamos "Otxote", en una misa de una ermita de Orozco, en el barrio creo que de Ibarra. Hacía un día gris y plomizo, pero con buena temperatura por el viento sur. Después de cantar, la familia que ha organizado el tema nos ha invitado a un buen almuerzo (me niego al anglicanismo "lunch" con el idioma tan rico y extenso que tenemos), y allí lógicamente hemos seguido cantando.
He aprovechado a sacar unas fotos sobre todo con la intención de centrarme en el ejercicio de dibujar y pintar figuras. Me parece una de las cosas más complicadas que hay lo de hacer figuras y personajes aún más cuando veo a muchos de vosotros que, con una simple mancha a veces semi abstracta, conseguís unas figuras alucinantes. He leido un poquito sobre el tema y ésta tarde he aprovechado para hacer este par de bocetos, apuntes o como queráis llamarlos. La de la izquierda representa la llegada a la ermita sobre las 10:00 horas, con el paisaje bastante nublado. La de la derecha es ya del centro de Orozco (un pueblo precioso) y ya comenzaba a salir el sol. Están hechas en el papel del que ya he hablado, Canson de 90 gramos en el que no te da tiempo ni a limpiar el pincel porque se seca inmediatamente y, aunque no valga para acuarela, me niego de momento utilizar otro papel bueno viendo cuánto me queda por aprender y por tirar.

11 comentarios:

  1. SALUDOS !!TUS ACUARELAS SON ESPECIALES, TIENEN SENCILLEZ,CALIDAZ HUMANA QUE TU EN CUALQUIER MOMENTO SABES PLASMAR,GRACIAS POR TODO ELLO.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien estos apuntes , las figuras es un tema que también a mi se me atasca pero con la practica se consigue todo y lo que pienso que es mas importante un estilo propio esquematizado , por cierto ya conseguí el uni-ball , en la siguiente acuarela lo estreno sin falta , un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Paisaje urbano con figuras, la verdad es que te han quedado muy naturales y la atmosferagris pero muy transparente como ese bonito suelo humedo de la segunda. Me gustan.

    ResponderEliminar
  4. No te fijes solo en los que estén por encima de tí, y fíjate en los que no llegamos a tu altura.
    Pintas mejor de lo que crees, de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los cuatro por vuestros ánimos. Fernando, no seas modesto. Cuando llegó la edad de elegir quería estudiar Bellas Artes, pero mis padres me veían comiéndome los lienzos, de modo que me incliné por otra cosa. No sé muy bien por qué se pinta, cómo se llega a dibujar o a pintar bien, si es genética o es sólo un tema de aprendizaje y práctica. De momento me conformo con que todo esto sea una pasión porque, de haber intentado vivir de ella, habría terminado como Van Gogh, cortándome la oreja, pero no por locura sino para meterla entre pan y pan. Ahora en serio, me encanta pintar y dibujar pero tengo que seguir aprendiendo de todos vosotros para, en algún momento, legar a un nivel mínimo de satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  6. Se me había escapado esta entrada...A mi me gustan los dos. Están sueltos, frescos, fabulosos. A mí las figuras me salen como los clik de famobil, así que no te quejes que te han quedado muy bien.
    Lo de tirar láminas.......nos pasa a muchos, yo pillo unos enfados que no te quiero contar.
    A seguir.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues tu dirás que son apuntes pero a mí me parecen dos magnificas acuarelas, me encantan esos toques de líneas negras que les sueles poner, creo que le dan identidad a tus acuarelas, ¿son con plumilla? , te deseo unas FELICES NAVIDADES y te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Susana, me he reido un rato con lo de las figuras de famobil. Mega, no es plumilla lo que utilizo sino un pincel de los que llevan depósito de agua pero en lugar de cargarlo con agua lo cargo con tinta. Te explico: primero hago el dibujo insinuando las formas directamente con un rotulador de faber castell fino (de 0,5), después lo acuarelo y por último intensifico el dibujo en determinadas zonas mediante líneas un poco descuidadas con el pincel y tinta china. Feliz Navidad igualmente y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Luis, me gustan mucho las dos acuarelas. Has conseguido plasmar perfectamente ese "día gris y plomizo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Adoro as tuas aquarelas, mas esta é muito especial, ela me permite viajar por um lugar suave, de temperatura amena.Parabéns!Abraço!!!

    ResponderEliminar
  11. José Luis, ese ejercicio que haces y tendrás que hacerlo muchas veces, es muy importante para sacar personajes.
    De todos mis amigos de la colla y no digo su nombre, para aprender cogió películas, videos, DVD, y revistas y de los que a él más le gustaban, se pasó dias dibujándolos y hoy es el que mejor representa las personas. Por supuesto, todas inventadas. Una vez que le encuentras el tranquillo, son todos iguales. Y unos personajes le dan realidad y calor al cuadro.
    Los que veo que vas haciendo están muy bien.
    Qué bien os lo pasais en Euskadi, con las canciones y que no falte: una buena comida!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar