domingo, 26 de diciembre de 2010

EL ABRA (RIA DEL NERVION)


Es un boceto para una acuarela que me han encargado. Se trata de la ría del Nervión o ría de Bilbao en su salida por Portugalete. Sobre una fotografía sacada esta mañana, con un frío terrible, desde Sestao. Está realizada mayormente con espátula, salvando algunos detalles, y en un Moleskine Din A4. Es un buen papel para otro tipo de acuarelas, pero utilizando la espátula y al tratase de un papel de grano fino, no se consigue con él las texturas que se pueden conseguir con un papel de grano grueso.

7 comentarios:

  1. Es un trabajo magnifico , felicitaciones y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un boceto fabuloso, Jose Luis. Algún día tienes que explicar en el blog cómo se hacen esas maravillas a espátula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta es la luz que le has dado al cielo.Es una estampa preciosa!!!.

    ResponderEliminar
  4. Ciao Jose Luis, lo trovo un bozzetto assolutamente eccellente! Complimenti!

    ResponderEliminar
  5. José Luis, vou escrever em portugues pois não confio no tradutor do Google. Fiquei curiosa a respeito da espatula, é a mesma usada em pintura a óleo? Lindo trabalho! Abraços

    ResponderEliminar
  6. Anamaria: la espátula que se usa en acuarela es la misma que la usada en acrílico o en óleo. Sirve sobre todo para crear texturas y realizar trabajos de linea, urbanos, edificios, etc. No es complicado: imgagínate que quieres pintar la fachada de un edificio en sombra y vas a utilizar dos colores, el siena tostado y el azul ultramar. Primero humedeces con un pincel la fachada que vas a pintar; despues coges pigmento (el siena) con el canto de la espátula (mejor si el pigmento está duro porque si está recien salido del tubo el color quedará muy saturado) y pasas o marcas el canto de la espátula sobre el alero de la fachada, con lo que conseguirás una línea bien definida. A continuación, y con el mismo canto con menos pigmento, arrastras la espátula hacia abajo a lo largo de la fachada con lo que habrás cubierto toda la superficie. Posteriormente y antes de que el siena se haya secado coges nuevamente con el canto de la espátula azul ultramar y los arrastras a lo largo de la fachada. Si utilizas un papel de grano grueso, conseguirás que el siena quede depositado en los propios pocillos del papel de una forma un tanto irregular y el ultramar, al haberlo arrastrado sobre el siena cuando el papel ha perdido ya parte de la humedad, quedará únicamente sobre la superficie del papel creando una textura muy particular. No sé si me he explicado bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:
    Muy bonito el boceto. No he utilizado este tipo de papel, pero para algún tipo de acuarela puede ser interesante. No he tenido ni un momento para pasar por a Agrupación. Las fiestas son terribles! Menos mal que he pintado en casa... (por la noche como siempre).
    ¡Que pases una feliz noche!

    ResponderEliminar